¿Qué hacemos?

El capitalismo es una vertical que desciende y nos arrolla hacía un destino aparentemente insalvable que pone de relieve la crisis actual y sus propias fragilidades. Pero durante los últimos años multitud de personas han diseñado diferentes formas de combatir el sistema y han demostrado que el cambio es posible.

Termitas y Elefantes es una herramienta de cambio que se nutre del periodismo social para mostrar el día a día de personas que emprenden distintas iniciativas para transformar un sistema cargado de injusticias y desigualdades. Motivados por visibilizar y dar voz a esa multitud de movimientos como verdaderos motores de cambio vamos en busca de todo tipo de animales que construyan cotidianamente un mundo más justo, sostenible e igualitario para todas.

En esta sociedad interconectada es donde las sinergias entre estas iniciativas sirven de gran inspiración y fuerza para ir trazando alternativas locales de forma colectiva; y cuyo trabajo en red entre todas ellas se convierte en fundamental para ir tejiendo una tela de araña de múltiples colores.

Nuestra idea surge de la dialéctica entre “Arte Termita” y “Arte Elefante Blanco”, que acuñó en los años sesenta el pintor y crítico cinematográfico Manny Farber como dos formas de entender el cine y el arte. Para Farber, el elefante era la grandeza y la celebridad, un fenómeno concebido para el elogio. La termita, en cambio, se encontraba en un plano moralmente superior, en ir confeccionando lentamente un proyecto humilde, nacido de la convicción y el esfuerzo.

Pero en Termitas y Elefantes no existe una confrontación entre ambas partes, no hay distancias morales, sino que todo se concentra en un mismo cuerpo. Porque el verdadero sentido lo encontramos en el entusiasmo de querer transformar la realidad de hoy; de ser partícipes de ideas y valores regeneradores que nos revelen, sin importar su naturaleza y su lugar de procedencia, que somos los verdaderos protagonistas de una nueva historia, que somos la prueba palpable de que en un día cualquiera todo es posible.

¡Camino, mochila, cámara…y acción!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s