Rompiendo las cadenas patriarcales

[Leer en catalán en La Directa]

Hoy y durante el resto de los miércoles del mes de noviembre -de siete a nueve de la noche-, se celebra el primer seminario de economía feminista en Girona, en el Centro Cultural de la Mercè. El encuentro cuenta con un programa bien heterogéneo, que acoge talleres, charlas y debates, y pretende dar a conocer la economía solidaria desde una perspectiva feminista.

La economía feminista como modelo de desarrollo dentro de la economía social fue uno de los cuatro ejes centrales en la última edición de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC), que reunió 19.000 personas y 199 entidades en la Fabra i Coats de Barcelona. El impulso que tienen este tipo de iniciativas confirma que, poco a poco, se van consolidando alternativas económicas desde ámbitos muy concretos con el objetivo común de apartar el mercado del centro y abrir nuevos frentes, como la sostenibilidad de la vida, que no sólo pugnen con el capitalismo, sino también con el patriarcado, inherente en el sistema socioeconómico actual.

Este primer seminario feminista titulado Economía y Género y organizado conjuntamente por la Comisión de Economía y la Comisión de Igualdades de la CUP-Crida per Girona -con la colaboración de la Asociación Feminista Mixta de la Universidad de Girona-, es un intento de acercar el debate feminista a la población gerundense y empezar a crear un tejido social cada vez más amplio, aprovechando el crecimiento de nuevas organizaciones feministas en la provincia. Para Laia Pèlach, concejala y miembro de la Comisión de Igualdades de la CUP-Crida per Girona, existe una voluntad explícita de establecer “sinergias entre ambas comisiones para mostrar que estos temas se pueden estructurar más allá de los sectores feministas”.

Las cuatro sesiones, a cargo de impulsoras del ámbito feminista universitario y de colectivos como la Xarxa de Economía Solidaria (XES), Coop 57 o la misma CUP, plantearán la situación actual de la economía, la influencia enorme que tiene el patriarcado en cualquiera de las dimensiones de nuestra vida y el papel fundamental que tienen las mujeres en este cambio de modelo económico.

Este primer miércoles 4 de noviembre, María Jesús Izquierdo, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​doctora en economía y fundadora del Grupo de Estudios sobre Sentimientos, Emociones y Sociedad (GESES), que pretende fomentar la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la investigación social, abrirá el seminario con la charla y posterior debate sobre alternativas desde el feminismo.

El seminario terminará el próximo miércoles 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, con la participación de Cristina Carrasco, profesora del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y miembro del Seminario de Economía Feminista de Barcelona, ​​que hablará sobre la economía feminista y su aproximación política.

Economía feminista

“En ningún caso las mujeres reciben una remuneración más alta que los hombres, ni por condiciones personales ni empresariales ni geográficas ni competitivas”. Este es un dato muy significativo que recogía el documento Determinantes sobre la Fractura Salarial de Género en España, elaborado en el año 2012 por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Después de tres años, esta cuestión todavía no se ha resuelto, ni a nivel estatal ni en el europeo, lo que explica la exclusión que practica el sistema capitalista sobretodo en el ámbito salarial.

Hoy en día los números son aún más alarmantes. Sólo en Cataluña las mujeres cobran un 20,2% menos que los hombres, según indica el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). Esto significa que, con respecto a la Unión Europea, las catalanas dejan de percibir más de 200 euros según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, en el marco de las iniciativas de economía solidaria, según el Informe del Estado del Mercado Social Catalán elaborado por la XES en 2014, hay un gran avance en el compromiso sobre las cuestiones de género como la paridad , especialmente en el acceso a cargos que impliquen toma de decisiones.

Ante esta realidad, la propuesta más importante del primer seminario feminista de Girona es poner sobre la mesa de qué manera “el patriarcado influye en la economía y discrimina a las mujeres”, explica Laia Pèlach. En este sentido, la economía feminista centra su discurso en las desigualdades sociales vinculadas al género y se presenta como una corriente económico que rompe definitivamente con el sistema económico imperante.

CS_m9CwXAAEO4Vr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s