Marea municipalista en Barcelona

[Leer en catalán en La Directa]

Ada Colau recibe en Barcelona a las alcaldesas y alcaldes de los diferentes municipios que han contribuido a un cambio político común y que ya llevan casi tres meses de gobierno

A pesar de la lluvia intermitente, el pasado viernes,a las siete de la tarde una multitud de ciudadanas se congregaron en el encuentro “Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio” organizada por Barcelona en Común en el Polideportivo de la Estación del Norte de la capital catalana.

Durante el ​​jueves y viernes las alcaldesas Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Dolors Sabater (Badalona) y los alcaldes Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asirón (Pamplona) y José María González Kichi (Cádiz), se reunieron para intercambiar experiencias en estos primeros meses de gobierno y coordinar futuras estrategias como la propuesta presentada por Colau sobre la red de ciudades-refugio, donde en Cataluña también se han adherido municipios como Berga, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat, o Sabadell. Ésta consiste en una red de ayuda y asilo a las refugiadas -que ya cuenta en Barcelona con un centenar de familias voluntarias dispuestas a acogerlas- y que abre una disputa entre estas ciudades y el gobierno español que había rechazado la cuota de refugiadas que le solicitaba la Unión Europea.

La convocatoria, en la que no pudo asistir el primer edil de Valencia Joan Ribó por problemas de agenda, alcanzó su momento más álgido cuando las asistentes al encuentro pudieron escuchar a los llamados “alcaldes por el cambio” sobre un escenario donde el primer teniente de alcalde de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello, ejerció como maestro de ceremonias. Media hora antes, a la entrada del centro polideportivo de la Estación del Norte, tuvo lugar una encendida de velas convocada por la Plataforma Stop Mare Mortum en la que se homenajeba a los refugiados muertos durante estos días en Europa y en el Mediterráneo .

En este sentido, los máximos representantes de las candidaturas municipalistas de confluencia de izquierdas coincidieron en sus intervenciones a recordar a todas aquellas “abuelas y abuelos” que en su día se convirtieron en víctimas del exilio. Ada Colau, la última en intervenir, rememoró los esfuerzos de todas aquellas ciudades que refugiaron las exiliadas cuando no “tenían pan, techo ni dignidad”.

Defensa de los derechos sociales

El “sí se puede” fue la consigna más aclamada por las participantes asistentes al encuentro en defensa de los derechos sociales frente a las políticas de recortes de la “vieja” política que agudizan aún más las desigualdades, la pobreza y la injusticia. “Ha comenzado un cambio mucho más profundo, es el inicio de un nuevo tiempo y tenemos que trabajar desde la unidad y desde el bien común, en el que todas vosotras tenéis que formar parte. Ante su austeridad nosotros proponemos más democracia “, reivindicó Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela.

El resto de representantes públicos estuvieron de acuerdo en la importancia de que sea la gente quien exija la recuperación del poder popular y que no delegue nunca la política. “Por fin las plazas han entrado a los ayuntamientos. Habéis demostrado que aquí hay una marea que nos acompaña “, agradeció Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña. Por su parte, Colau, anfitriona de la velada, apeló a la recuperación de la soberanía de los pueblos que los intereses políticos y económicos quieren ahogar. Colau mostró su apoyo a Grecia y criticó a una Europa que ha rescatado antes a los bancos que a las personas. Coincidiendo con sus compañeras de estrado, afirmó que “el papel que están jugando las redes de solidaridad, del cuidado y apoyo mutuo son la base de las políticas del futuro, muy alejadas de las imposiciones del mercado financiero que hasta ahora han prevalecido”.

“Somos sur por qué ellos han perdido el norte”

La corrupción, la falta de cultura democrática, los privilegios y la impunidad, conforman el escenario que se han encontrado la mayoría de estas candidaturas al entrar a gobernar. Los diferentes discursos hicieron hincapié en las acciones llevadas a cabo por parte de los nuevos ayuntamientos para encarar la situación de emergencia social, como la bajada de sueldos de los cargos electos, la aprobación de más becas-comedor o de ayudas a la vivienda, o como declaró la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena la paralización de más de 1000 desahucios.

Por su parte, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, remarcó como el PP y el PSOE “pretenden ahora que en los tres primeros meses de mandato arreglemos 30 años de su dejadez”.

La alcaldesa de Badalona Dolors Sabater y el alcalde de Pamplona Joseba Asirón dedicaron unas palabras al proceso de independencia que vive Cataluña. Sabater, quien ya había confirmado su asistencia en la Diada del próximo once de septiembre, manifestó el derecho a la autodeterminación de los pueblos, mientras que Asirón deseó mucha suerte a los catalanes en las elecciones del 27S porque “la libertad de Catalunya es la libertad de Euskal Herria”.

Uno de los discursos más poéticos lo protagonizó el alcalde gaditano, José María González Kichi, cuando autodenominó estos procesos de cambio como sur, “somos sur por qué ellos han perdido el norte”, recalcó. Ada Colau concluyó el acto recordando como las fuerzas políticas que hoy gobiernan las principales ciudades del Estado Español son patrimonio de las mareas ciudadanas y organizaciones sociales que en estos últimos años han impulsado el cambio necesario a las instituciones políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s