“Llevamos años concienciando a la población”

Ramiro Saravia se define como educador popular y es la persona que lidera La Tinkuna. Cada día se acerca a la plaza central de la ciudad de Cochabamba y dinamiza un debate que gira entorno al análisis político. Llegamos a las 6 de la mañana a esta ciudad boliviana y Ramiro nos abre las puertas de esta organización, y nos propone ir al campo a sembrar, porque una de sus preocupaciones es establecer puentes de convivencia entre lo urbano y lo campesino. Aquí pasaremos 4 días alojados compartiendo conversaciones sobre la realidad política y social de este país que se ha convertido en un referente de la mano de su presidente Evo Morales, y de un proceso de transformación donde el punto de mira está en el reconocimiento y dignidad del movimiento campesino e indígena, es decir, su pueblo.

¿Qué es La Tinkuna?
La Tinkuna es un centro social y cultural autogestionado único en Bolivia que está en funcionamiento desde hace 8 años, aunque la organización Red Tinku nació hace ya 16 años trabajando en el ámbito social, cultural, ecológico y de los movimientos sociales. Siempre habíamos querido tener un espacio social para recibir activistas de todo el mundo y poderles ofrecer alojamiento, y por fin tuvimos la capacidad económica de asumir el alquiler. Actualmente viene bastante gente a este albergue ya que es un espacio libre, donde hacer contactos con otros viajeros te llena de energía… Cada primer viernes de mes hacemos un ritual a la pacha mama con una gran fiesta

¿Cómo surgió la Red Tinku?
Todo lo que está viviendo Bolivia, todos los cambios simbólicos, políticos, sociales y culturales parten del año 2000 con la Guerra del Agua, que es el momento en que el pueblo de Cochabamba, campo y ciudad, derrotan al Estado y a la transnacional  Perchen, que eran quienes habían privatizado el agua. La ley afectaba a todo el país pero las movilizaciones por la Guerra del Agua solo ocurrieron en Cochabamba. En esta ciudad ocurre algo muy particular: no hay agua. En el centro de la ciudad los martes, jueves y domingos te dan agua y tu tienes que almacenarla, porque el resto de días no tenemos. La Red Tinku fuimos parte y promotores del movimiento de la Guerra del Agua, allí nos dimos a conocer. La plaza central fue tomada y nosotros comenzamos a organizar conciertos, festivales… allí es donde surgió lo del panel informativo, que a día de hoy aún permanece en la plaza. Yo digo que sino hubiera habido Guerra del Agua, no hubiera existido el panel informativo y hoy nosotros no estaríamos aquí: somos parte de un proceso histórico.

¿Qué pasa en la Plaza de Cochabamba?
En la plaza es donde se desarrollan la mayor parte de las actividades que La Tinkuna impulsa. Cada día, de lunes a viernes, al mediodía y a la tarde, realizamos la Universidad Popular Libertaria “la plaza”, que consiste en una clase popular sobre temas culturales, políticos y sociales que afectan a Bolivia. Organizamos un debate en frente del panel informativo, y de forma espontánea la gente se va acercando a escucharnos y a participar.

¿Y sobre qué se informa en el panel informativo?
Exponemos el diario del gobierno, El Cambio, analizando sus contenidos con una mirada crítica. Allí todas las personas pueden acercarse a leerlo, y considerando que es un país donde no se lee mucho, eso es un éxito. Con el panel informativo incitamos a la lectura y además también vendemos libros, pasamos otras informaciones…

¿Cómo definirías la labor de la Red Tinku?
Llevamos años concienciando a la población, trayendo pensamiento crítico a la plaza. Analizamos lo que está sucediendo en el país, ya que en Bolivia hay una responsabilidad por parte del gobierno de traer un cambio social, así que nosotros tratamos de criticar la manera de hacer política sin ser unos “tira sacos”, apostando por una participación más comunitaria de la gente, darles herramientas de análisis político, ya que la mayoría de bolivianos es gente de campo que no ha cursado ni educación primaria ni secundaria. Así que con la Universidad de “la plaza” seguimos haciendo el trabajo de base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s