Evo Morales y el retorno del “Pachakuti”

[Leer en catalán en La Directa]

Durante dos días seguidos, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia ha oficializado la tercera legislatura ante centenares de pueblos originarios.

Ayer por la mañana, 22 de enero, día en que Bolivia se declaró en 2010 Estado Plurinacional, tuvo lugar, por tercer mandato consecutivo, la toma de posesión oficial de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ante la presencia de representantes de organismos internacionales, presidentes como Dilma Rousseff, de Brasil, Rafael Correa, de Ecuador o el venezolano Nicolás Maduro, decenas de pueblos originarios y movimientos sociales. Este acontecimiento viene precedido por la investidura del presidente electo a Tiwanaku, el día anterior, ante todos los pueblos del altiplano andino.

En el acto oficial, celebrado en la plaza Murillo de La Paz, se congregaron desde muy temprano, miles de personas de todo el país luciendo la bandera indígena y proclamando su devoción por el líder boliviano. También se desplazó la delegación de EEUU encabezada por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski. Se trata de la comitiva más importante que vuelve a Bolivia después de que el estado norteamericano decretara la expulsión recíproca de embajadores en 2008.

Una vez finalizada la posesión oficial del Presidente, Morales, líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), y el vicepresidente, Álvaro García Linera, la fiesta siguió en el estadio de fútbol de La Paz con las tradicionales danzas y músicas folclóricas que terminaron amenizando uno de los días más importantes de la historia política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Evo Morales, primer presidente indígena

El acto de posesión sirve para que Morales se convierta en el cuarto presidente con más tiempo al frente del gobierno de la República, en el segundo en gobernar de forma continua, y en el más votado en las 38 elecciones presidenciales que ha tenido el país desde su fundación.

Morales llegó a la presidencia en el año 2006 con el 53,74% de los votos, y seguidamente ganó el referéndum revocatorio con el 67,4%, convirtiéndose así en el primer presidente indígena desde 1825. Después de conseguir, en sus primeros tres años de mandato, promulgar una nueva constitución que reconoce las 36 culturas del país como la quechua, la aimara o guaraní, Morales fue elegido con el 64,22% de los votos. Finalmente, el pasado 12 de octubre de 2014 el presidente boliviano volvió a ser reelegido con el 61,36%.

Histórica ceremonia ancestral

Sin embargo, la ceremonia más especial de posesión del cargo de máximo mandatario boliviano, tuvo lugar el día anterior en la ciudad milenaria de Tiwanaku, centro sagrado de la cultura pre-inca tiwanakota, siendo este lugar el originario de los pueblos indígenas con más de 10.000 años de historia.

El acto en cuestión se trataba de un ritual ancestral de posesión, por parte del mismo Presidente, llena de simbolismo y profunda espiritualidad, que tenía como principal objetivo pedir permiso a la Pachamama para seguir liderando el proceso de “Revolución Democrática Cultural” iniciado durante el primer mandato.

El ritual, calificado de histórico por los diferentes embajadores invitados, comenzó hacia las nueve de la mañana en un clima festivo y ante una multitud de comunidades y pueblos indígenas venidas de todo el altiplano de la cordillera andina, interpretando incansablemente las diferentes danzas como la tarqueada, qhonqhota o pujllay, e invitando el centenar de turistas y representantes de organizaciones sociales a participar de los ritmos tradicionales.

La ceremonia ancestral, que comprendía cinco ritos sagrados, tuvo dos momentos álgidos e inolvidables. El primero llegó cuando Evo Morales se puso el traje ceremonial y se le hizo entrega del primer tupu o cetro, junto al monolito Pachamama, y se dirigió a la escalinata principal del complejo arqueológico de Kalasasaya, donde recibió el Tupaj o Tupay Qullana (cetro sagrado) que le envestía como líder indígena.

El segundo momento fue durante el discurso presidencial, un discurso caracterizado por la defensa de los pueblos originarios, donde homenajeó y mencionó a los héroes indígenas más representativos de América, recordando que todos los pueblos milenarios han sufrido “la discriminación ejecutada por los colonizadores extranjeros que querían hacer desaparecer a las naciones originarias para así poder iniciar la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo “.

Evo Morales, en su entusiasmo para demostrar la resurrección de la identidad y de los principios indígenas reconocidos durante sus años de mandato, subrayó el retorno a las políticas de igualdad, complementariedad y solidaridad, reivindicando que el liberalismo y el socialismo europeo no sirven para consolidar el Estado Plurinacional. “Necesitamos consolidar nuestra revolución Educativa y Cultural, nuestra revolución de la Salud, nuestra revolución en la producción, revolución en la justicia y revolución en el pensamiento”, añadió.

Finalmente el Presidente de la República destacó los paradigmas andinos del “sumak kawsay” (vivir bien) y del “Pachakuti” (retorno al equilibrio) para promover un desarrollo social y humano “entre la Madre Tierra y el ser humano”, afirmando que “estamos en el tiempo de un gran parto, el parto de la esperanza, de la unidad, la armonía, la felicidad y nuestra filosofía de vida”.

“No hay primer mundo, hermanas y hermanos, ni segundo mundo, ni tercer mundo, ni cuarto mundo; hay un solo mundo y todos somos responsables de este solo mundo, no es una cuestión de razas, no se trata de un problema de colores, porque no es el color de mi cara lo que te va a matar; lo que te va a matar es el color del agua que tomas, es el olor del aire que respiras, somos miles de colores, pero un solo planeta “, concluyó Morales bajo un mar de aplausos y gritos de euforia .

El acto simbólico finalizó en la plaza central de Tiwanaku, donde se pudieron ver las danzas originarias de las diferentes regiones del altiplano, y un cercano Evo Morales bailando y acompañando a su pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s