“Mi parte de denuncia la hago en la calle y en el taller”

“Si sacás ciertos materiales de su hábitat natural son bellos y te llevan a otra cosa. El plástico, por ejemplo, es seductor por sus colores, pero sus colores más llamativos suelen ser materiales de mala calidad, que son los que más contaminan”. Estamos en el taller del artista plástico argentino Augusto Zaquetti (Buenos Aires, 1976), un espacio de trabajo compartido con tres artistas más. En la frontera entre el barrio de Palermo y Villa Crespo, en la gran ciudad de Buenos Aires, Augusto basa su obra artística del momento con materiales reciclados, dándole vida y sentido a multitud de objetos que su destino final es la basura.

Vivimos en la sociedad del hiperconsumo y del usar y tirar, generando cada año toneladas de residuos altamente contaminantes que están degradando el medio ambiente. ¿Cómo comenzaste a trabajar con materiales reciclados?

Comencé con la pintura y después salté al objeto escultórico. Empecé a buscar materiales con colores llamativos, no fue una búsqueda de materiales que pudiera reciclar, sino fue por una cuestión más bien visual. Un verano comencé a recolectar encendedores en la playa, los derretí y empecé a jugar con el plástico y su color. Y allí empecé a indagar y experimentar con diferentes materiales reciclados.

¿Con qué materiales has trabajado y cómo los consigues?

Primero fui a una fabrica que trabajaban con plástico y me dieron los resabios; después fui a otra que me dieron materiales de laboratorio y empecé a usar pipeteas de laboratorio; después capuchones, pajitas, bolsas de plástico, tapas, entre otros.

¿Qué es primero, la idea o el material?

Siempre parto de los materiales para comenzar mis obras, la idea es reutilizar y llevar los objetos a otro lado, porque en sí no sirven para nada. Yo intento escaparme del contenido para llegar a la expresión, ya que para mí lo importante no es cómo dibujás sino qué dibujás. Lo que me interesa mucho es el tema serial, es decir, tener 5000 ejemplares del mismo objeto. Me parece que un material repetido muchísimas veces, uno al lado del otro, nos habla de otra cosa. Consiste en salirse de la anécdota de lo que es el material en si.

¿Cómo definirías tu obra?

Mmmm…no lo sé. Sobretodo me muevo por el color. Los materiales con los que trabajo no me son fieles, algunos se rompen al cabo del tiempo, de manera que he aprendido a desapegarme de la obra artística, a trabajar sobre lo efímero.

Trabajar con materiales reciclados es provocativo…

Me interesa mucho la performance porque es una provocación y la reacción es inmediata. Te puede provocar risa, incluso risa de no entender lo que pasa, porque a veces se eligen cosas que no hace falta entender, sino conectar con una emoción. Y eso es provocar.

¿El arte es denuncia?

Me parece sincero hablar de la belleza en si misma, mi parte de denuncia la hago en la calle y en el taller. La vieja idea del autor encerrado en su propia obra ya no sirve. El arte contemporáneo viene cambiando viejos paradigmas, hoy el artista tiene que ver con una sociedad, y tiene que denunciar, cada uno en su forma. Yo no denuncio con los materiales, pero si en la forma de pronunciarme, en trabajar más colectivamente -¡que me parece fundamental!-y en tomar posición en ciertas cosas. Ahora hay que tomar posición. Este es el arte que cambia cosas.

Augusto Zaquetti vive en lo más profundo de su estómago, en ese extraño e ineludible lugar donde convergen, inseparablemente juntas, vida y obra. Ahí, bajo las entrañas del artista bonaerense, emerge un universo multidimensional en el que nada ya puede narrarse; tal vez porque nunca se narró nada en el arte auténtico del que hablaba Beckett. “Yo nunca he oído narrar a nadie”, escribía Rilke.

Zaquetti no pretende ganarse al público -como parece que se entiende hoy día el arte-, más bien provoca al espectador y por eso se afana en querer perderlo, en incomodarle plantándole brutalmente un cuadro en su rostro. Quizá si todo el arte fuera secreto, si estuviera solamente representado para uno mismo, respiraría mejor. Sin duda, Augusto Zaquetti respira bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s