La izquierda uruguaya gana las elecciones y confirma la segunda vuelta electoral

[Leer en catalán en La Directa]

Jornada electoral en Uruguay disputada y con una alta participación popular. Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia del Frente Amplio, actual partido en gobierno, consigue más del 47% de los votos mejorando las expectativas iniciales ya que la suma de los votos de los partidos tradicionales no supera el partido frenteamplista.

A las 8.00 de la mañana el Centro de Jóvenes del barrio del Cerro de Montevideo estaba lleno de periodistas y cámaras. Tres personas mayores hacían fila para depositar su voto en la urna; aquí, la edad no es una frontera para la democracia. Todo el mundo estaba a la expectativa de la llegada de José “Pepe” Mujica, ex guerrillero Tupamaro y actual presidente de la República e icono internacional por su estilo de vida sobrio, humilde y próximo. Rodeado de micrófonos y flashes declaró “confiar en los votantes”. A lo largo de la mañana los candidatos de los diferentes partidos fueron a votar a los colegios electores respectivos en un ambiente de tranquilidad y festividad.

Aquí todas las personas tienen una bandera, Uruguay es una país muy democrático y con fuerte cultura política” explicaba una ciudadana a la salida de la mesa electoral. Y es que Montevideo, capital de este país de 3,4 millones de habitantes, lucía repleta de banderas políticas. Balcones, paredes, tiendas y coches mostraban cada uno los colores de su partido, cláxones sonando, gente entregando las listas de votación.

Cataluña, también protagonista de la jornada

Antes de subirse a su ya conocido escarabajo azul donde le esperaban su mujer y senadora Lucia Topolansky y su perra Manuela, Pepe Mujica respondió a la pregunta sobre la importancia del derecho a decidir en Catalunya. El presidente replicó: “Estoy lidiando con mi país que tiene tres millones de persones y me vas a poner en el lío de Cataluña. Adoro todos los pueblos españoles.” 

Por su parte, Jorge Batlle, ex presidente de Uruguay por el Partido Colorado durante la crisis del Corralito en este país, también declaró acerca del derecho a decidir y afirmo que “si a día de hoy no se puede votar, vivimos en una dictadura”. Batlle no prestó declaración a ningún medio nacional, excepto cuando Termitas y Elefantes le preguntó por su apellido de origen catalán. El ex presidente detalló el significado del mismo: “alcalde de un pueblo pequeño, más o menos lo que es un presidente en este país”. Medios nacionales, como El Observador y El Espectador, destacaron estas citas en la crónica política en sus redes sociales.

Una fiesta democrática

En ese día destaca también la alta participación popular. Las encuestas a boca de urna confirmaron que entre el 85% y 90% ejercieron su derecho a sufragio. A diferencia del Estado Español, en Uruguay y otros países de América Latina como Brasil, los ciudadanos están obligados a votar.

A su vez, los uruguayos también estaban convocados a votar el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años de edad, tema que ha generado una gran movilización social y que ganó el no.

Al cierre de la jornada se confirmó que habrá segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre y que se disputará entre el Frente Amplio del doctor Tabaré Vázquez, presidente de 2005 a 2010, y el Partido Nacional de Lacalle Pou. El candidato del Partido Colorado, Bordaberry, declaró su apoyo público al partido nacionalista en la misma noche electoral.

Por su parte, Unidad Popular, partido de ideología de izquierdas que se escindió del Frente Amplio en 2008, obtuvo el 1% de los votos aproximadamente y por tanto consigue un diputado en el Parlamento. Gonzalo Abella, representante de esta agrupación, defiende una política “que no responda a los intereses transnacionles ni a proyectos como el de la megaminería que está promoviendo el actual gobierno del Frente Amplio”.

¿Adiós a Mujica?

Tras cinco años gobernando el país, Mujica dejará su lugar al candidato Tabaré Vázquez si así se confirma lo que se ha venido dando durante los resultados de la primera vuelta. Con miles de entrevistas programadas para multitud de medios y una agenda llena de conferencias por todo el mundo, el Presidente, que ha dado un reconocimiento internacional a Uruguay, seguirá activo en la vida política en el Senado de la República. Como señaló Lucía Topolansky en la sede central del Frente Amplio minutos antes de conocer los resultados electorales: “Para los que no les guste, Mujica va a seguir molestando y para los que les guste va a estar ahí militando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s