Enlazados con Fora do Eixo

Son las 8.30h y la casa Fora do Eixo de Sâo Pablo empieza a despertar. Nos reciben con hospitalidad y nos invitan a desayunar, “com bondade”. Así es la filosofía de este colectivo, un espacio de tod@s y para tod@s, un rincón donde uno puede sentirse libre para conversar, intercambiar y crear. Hemos quedado con Lou, una de las diecisiete personas que viven en la casa, pero ella todavía duerme en las habitaciones colectivas del piso de arriba porque durante toda la noche trabajó organizando el festival de música Sâo Paulo na rua. En esta casa no hay una rutina de trabajo, nos cuentan, cada uno autogestiona su jornada en función del volumen de trabajo cumpliendo con sus responsabilidades acordadas: “Cada persona aporta su potencial. Al final de la jornada acabas por hacer más horas que en una empresa convencional, porque aquí trabajo es igual a pasión”. Nos acabamos de adentrar en un productora cultural que se mueve con los principios de la economía solidaria, colaborativa y creativa, un proyecto que lleva a la práctica otras maneras de organizarse, producir y vivir.

En la cocina compartimos mesa con todo tipo de personas: artistas plásticos, músicos, diseñadores, comunicadores y fotógrafos de Brasil y de otros lugares de América Latina. Algunas viven en la casa, otras solo están de paso a través del programa Hospeda Cultura, y otras están realizando un intercambio de experiencias, como Juan, un colombiano miembro de una organización de Bogotá que durante unos meses comparte sus conocimientos como diseñador gráfico. Así será la dinámica del día de hoy, del “domingo na casa” que venimos a filmar: dialogo, colaboración, música, trueque y cultura libre: libre porque estamos justo en la vivienda de una iniciativa que nació para dar salida a la música independiente que no encontró espacio en los circuitos de la industria cultural.

Para Termitas y Elefantes es un ejemplo extraordinario de organización y de articulación con multitud de otras redes, personas y agrupaciones que nos pueden servir de inspiración. Ahora Fora do Eixo también forma parte de nuestro apartado Enlazados, donde puedes contactar con los diferentes colectivos que nos vamos encontrando por el camino y que justamente creamos con la idea de ir fortaleciendo el trabajo en red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s